Conoce todo lo que comen los gatos

que comen los gatos

Diseña tu misma una dieta equilibrada para tu gato. Saber qué comen los gatos te ayuda a crear el balance nutricional adecuado para tu michi. Existe una amplia cantidad de alimentos que tu felino puede consumir si no deseas que ingieran alimentos procesados como las croquetas y los alimentos húmedos para gatos.

Y sí, puedes adaptar  la dieta de tu michi según tus gustos, siempre que cubras sus necesidades nutricionales. Para esto es mejor que tomes nota de la lista de los alimentos adecuados y los alimentos prohibidos para tus gatitos.

Sin duda, esta es una experiencia divertida para ti. Lo importante es que crees el menú perfecto para tu gato comelón. Ten en cuenta que intentarlo no implica mayor esfuerzo, es posible que muchos de los alimentos favorables a tus mininos de seguro no faltan en tu heladera.

Sin duda, siempre tienes a mano alimentos deliciosos que son una fuente nutritiva de primera para tu gato. Las croquetas son una opción práctica y balanceada. Pero puedes dar tu toque personal a la dieta diaria de tu gatito. 

Qué pueden comer los gatos

Lo ideal es que tu michi tenga una dieta equilibrada. Saber lo que comen los gatos es importante a la hora de elegir el alimento adecuado para tu felino. Existe un grupo de frutas, verduras y carnes que tu gato puede comer. También hay alimentos prohibidos para los gatitos.

Lo importante es que aprendas como crear un menú divertido y delicioso con la mezcla de los que son beneficiosos para tu gatito. Alimentos seguros para tu mascota. 

Un punto importante a tener en cuenta es que si alimentas a tu gato con pienso o croquetas, perfectamente puedes combinarlo con comida casera. Un tipo de alimento no limita, ni excluye al otro. 

¿Te provoca cocinar un día para tu gato? No te limites. Hoy aprenderás que comen los gatos. Ahora puedes darle comida casera cuando quieras, con total confianza.

Fuentes de proteína en la dieta de los gatos

Tu gato necesita la proteína en su dieta diaria. La proteína en la fuente principal de los aminoácidos que tu felino utiliza como combustible, además para la construcción de nuevas proteínas. 

Garantiza que tu gato obtenga la cantidad correcta de proteínas en su dieta diaria para preservar su salud. 

Los alimentos para gato de alta calidad contienen proteínas animales como primer ingrediente. Esta puede ser carne y subproductos de carne. Lo recomendado es que tu gato consuma al menos entre un 30 y 40 por ciento de su ingesta diaria en proteína cárnica. 

Los gatos son reconocidos por ser carnívoros estrictos. Buscan en las carnes los nutrientes indispensables para estar fuertes y saludables. Principalmente las proteínas. 

Las carnes más reconocidas como fuente alimenticia de los gatos domésticos encuentras el pollo, el pavo, la ternera, el pescado y como bonus puedes agregar el huevo cocido (no se recomienda crudo porque puede afectar el metabolismo de tu gato).  

Las proteínas son la fuente de la Taurina. La taurina es uno de los aminoácidos más importantes en la nutrición de tu michi. La recomendación es incorporar alimentos proteicos en la dieta diaria de tu gato. Ellos por sí solos no son capaces de sintetizar toda la taurina que necesitan. 

También puedes obtener proteína para tus gatitos en algunos cereales y vegetales, pero la Sociedad contra la Crueldad hacia los Animales afirma que este tipo de proteína es menos completa para los felinos.

¿Por qué debes incluir más grasas que carnes y pescado entre lo que comen los gatos?

Una de las principales fuentes de energía para los gatos son las grasas. Su alimentación debe incluir fuentes de grasa como las carnes o el pescado. En estas se encuentran los ácidos grasos que tu gato requiere. Incluso el omega-3 y 6. 

Además, las grasas permiten a tu gato regular su temperatura corporal, cuidan de sus órganos y generan las condiciones para la absorción de vitaminas que solo son solubles en los lípidos.

¿Qué frutas comen los gatos?

Las frutas encajan en la alimentación de tus gatitos. Aunque su presencia debe ser menor que las de las carnes, sí que tiene beneficios en la nutrición de tu michi.

Tu gatito puede llegar a amar comer frutas, lo importante es que te llenes de paciencia y las incorpores de forma progresiva, una a la vez.

 Antes de comenzar a dar frutas a tus gatos es mejor que verifiques su estado de salud. Si tu gato es diabético, por ejemplo, algunas frutas muy dulces podrían ser perjudiciales para su condición.

Cómo ofrecer las frutas a tus gatos

Tienes diversas opciones para dar las frutas a tus gatos, todo depende de la fruta a ofrecer. Es mejor que las frutas estén en pequeñas cantidades en la dieta de tu michi. Calcula que no exceda el 5% de su alimentación diaria.

Una de las formas más populares de ofrecerlas es como recompensa o premios en pequeños trozos. Eso sí, las frutas deben ir peladas, lavadas, sin semillas, ni huesos

También las puedes mezclar con el alimento principal que comen tus gatos, puede ser ralladas, troceadas o en puré. Esto mejora la absorción de los nutrientes.

Las frutas deshidratadas también pueden ser ofrecidas como snack a tu michi.

Beneficios de las frutas para los gatos

Las frutas, al igual que las verduras, representan una fuente adicional de fibra, agua, vitaminas y minerales que favorecen importantes funciones en el organismo de tus michis.

Las frutas que comen los gatos brindan antioxidantes que previenen el envejecimiento celular y contribuyen a fortalecer su sistema inmune

La hidratación adicional aportada por las propiedades nutricionales de las frutas y verduras mejora el tránsito intestinal en la digestión de tu gato. El resultado es la prevención de la formación de las bolas de pelos, el estreñimiento y el cuidado del sistema urinario de tu felino. 

Estos beneficios son posibles con algunas frutas. Hay que tener en cuenta que existe un grupo de frutas y verduras que debes excluir de su alimentación porque son perjudiciales para su salud.

Frutas recomendadas para tus gatitos

Aquí tienes una lista de algunas frutas que pueden comer tus gatos para complementar tu dieta.

  • Los melones y las sandías son refrescantes. Se componen principalmente de agua, por lo tanto, son hidratantes y diuréticos. Estas frutas son perfectas para que refresques a tus michis durante el verano.
  • Las manzanas, recomendadas también para otras mascotas, aportan fibra, vitaminas A y C a los nutrientes de tu gatito. Recuerda retirar por completo sus semillas, porque estas tienen la capacidad de producir cianuro, lo que es tóxico para tu gatito.
  • Las peras son tus aliadas si tus gatos padecen de estreñimiento. Su alto contenido en agua y fibra hidratan a tu gato y mejora su tránsito intestinal. Los melocotones y albaricoques también se recomiendan para sanear el tracto digestivo de los felinos, en este caso aplica la misma advertencia que con las manzanas de retirar el hueso debido a que es potencialmente tóxico para tus gatos. 
  • Las fresas y los arándanos ayudan a tus gatitos con sus propiedades diuréticas, por lo que previenen los problemas urinarios. Son ricas en antioxidantes, vitamina C y fibra.  

Si en tu despensa reina el mango, la piña, el plátano, la granada o la chirimoya, en pequeñas cantidades son frutas que comen los gatos. Así que puedes deleitar a tu goloso con este rico snack. 

¿Qué verduras pueden comer los gatos?

Las verduras están incluidas entre lo que comen los gatos. Aunque son beneficiosas, no deben formar parte de su dieta básica. Incorpóralas como complementos o guarniciones de la carne o pescado en su menú. 

Un dato a tener en cuenta es que siempre debes de pelar y cocinar las verduras antes de dárselas a tu michi y, al igual que las frutas, es mejor servirlas en pequeñas cantidades.

Ahora sí, estas son las verduras que comen los gatos:

  • El pepino es una fuente de minerales y vitaminas. Posee altos índices de vitamina K que ayudan a tu gatito en la salud de tu hígado, así como en la coagulación de la sangre. Además, hidrata a tu michi.
  • La calabaza es un gran michi digestivo. Es deliciosa y nutritiva. Tu gato puede comerla con confianza. La calabaza aporta fibra, además de vitaminas A, B6 y C.
  • Los guisantes son un excelente complemento en la comida casera para gatos. Prepáralos cocidos. Poseen altas cantidades de minerales como el magnesio, proteínas, vitamina B1 y fibra. Suele ser utilizado en las recetas de los alimentos procesados para gatos. Los guisantes cuidan del sistema digestivo de los gatos y permiten que tu michi tenga sus evacuaciones intestinales saludables.
  • El brócoli provee a tu minino vitaminas K y C, potasio, fibra y ácido fólico. Recuerda servirlo bien cocido y en pequeñas cantidades. Un tip adicional es que el brócoli al vapor preserva mejor sus nutrientes y se mantiene más seguro para el consumo de tu michi.

La zanahoria, el calabacín, el tomate, la acelga, la remolacha, patata, plátano y la lechuga también forman parte de la lista de verduras que de seguro tienes en casa y puedes incorporar en lo que comen tus gatos a diario.

Otros alimentos que pueden comer tus gatos

La lista es larga, pero es necesario saber cuáles de estos infaltables en la despensa puedes usar a la hora de que quieras cocinar para tu michi:

  • El arroz, 
  • El aceite, 
  • El huevo, solo cocido, nunca crudo.
  • Mantequilla y 
  • Yogur natural.

¿Qué cosas no pueden comer los gatos?

Crear un menú variado y nutritivo para tus michi en casa requiere que sepas que comen los gatos y, muy importante, cuáles son esos alimentos prohibidos para tus mininos. 

La idea es hacer de su dieta otra ocasión para compartir momentos divertidos con tu gatito, sin ningún tipo de riesgos. Es por eso que conocer los alimentos que tus gatos no pueden comer es importante para su seguridad y para tu tranquilidad.

En el apartado de las frutas se hizo mención de la relevancia de retirar las semillas y los huesos de algunas frutas, como la manzana, estos son potencialmente tóxicos para tus mininos.

Es hora de revisar los alimentos que tu gato no debe consumir.

  • El alcohol puede afectar de forma severa el hígado y el cerebro de tus amigos felinos .Incluso si su gato no parece tener ningún síntoma de intoxicación por alcohol, cuanto más alto sea el alcohol, más grave será el problema. 
  • Los carbohidratos, los gatos no pueden procesar un alto contenido de carbohidratos en sus dietas. Demasiados carbohidratos pueden causar problemas digestivos y contribuir a la diabetes. La comida ideal para gatos contiene de cinco a diez por ciento de carbohidratos. Sin embargo, la mayoría de los alimentos comerciales para gatos contienen una alta proporción de granos y azúcar, que son malos para la salud de sus felinos. 
  • Frutas como las uvas, las cerezas, ciruelas, naranjas, mandarinas y limones. Cada una de estas son causas de intoxicación en los gatos.
  • Las nueces y los frutos secos son peligrosos para los gatos porque poseen una toxina que afecta su aparato digestivo y su sistema nervioso.
  • El aguacate contiene persin, el cual es.un tóxico fúngico que es venenoso para los gatos.

Otros alimentos que es mejor mantener alejados de tus gatitos son los albaricoques, las pasas, los caquis, los chocolates, el ajo y las cebollas. Tener a mano una lista de alimentos que comen tus gatos es fácil. La lista es amplia y variada. La mejor parte es que de seguro están en tu despensa. 

Ahora es sencillo inspirarte y crear divertidas recetas para tus mininos. 

Comenta si te gustaría una lista de recetas de comida casera para gatos para preparar en casa. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas ayuda?