3 pasos indispensables en la rutina de higiene de tu gato

rutina de higiene

Los gatos son famosos por amar estar aseados. Es cierto, un gato saludable pasa largos periodos del día acicalándose con esmero. Pero eso no te excluye de la rutina de higiene de tu minino. Hay algunos cuidados que llegan a ser indispensables, en especial para los gatos indoor.

Tu gato mimado necesita mantenimiento. Más allá de las croquetas y los apapachos. Participa en la rutina de higiene de tu gato con estos pasos que lo hará brillar como el más coqueto de todos.

Ten en cuenta que cada uno de estos pasos te acercan más a tu gato y te facilitan la detección temprana de cualquier problema de salud que pueda tener tu felino.

1-. Rutina de higiene para el mantenimiento del pelaje de tu minino

El cuidado del pelo de tu minino tiene sus exigencias. Debes tener en cuenta detalles como si están en la época de muda de su pelo o si tu gatito es de pelo corto, medio o largo.

Si tu gatito es de pelo corto, un cepillado semanal de basta para cuidar de su piel y pelaje.

Por su parte, los gatos de pelo medio o largo necesitan algunos minutos de cepillados diario para reducir los nudos y eliminar suciedad.

Para que tu gatito tenga una rutina de higiene exitosa en su pelaje requiere dos cosas básicas. La primera es que lo acostumbres a la menor edad posible y la segunda es que utilices las herramientas adecuadas. 

Haz de la rutina de higiene del pelaje de tu michi una experiencia llena de ronroneos. Incorpora un masaje antes del cepillado. Para esto usa un guante de silicona y masajea a contrapelo. A la hora del peinado, elige un cepillo suave con cerdas naturales para que sea una caricia para su pelaje.

El cepillado del pelaje gatuno

Aunque los baños cuentan como parte de la rutina de higiene del pelo de tu gatito, la estrella es el cepillado. El cepillado regular de tu michi te ayuda a detectar problemas como parásitos, pulgas y garrapatas.

Cada vez que cepillas a tu gatito, disminuyes la posibilidad de que él trague su propio pelo durante el acicalado, por lo tanto, evitas que las bolas de pelo se acumulen en su estómago.

Con el cepillado, el exceso de pelo queda en tu guante o cepillo. Más no en tus muebles o tu ropa. 

Pasos para una rutina de cepillado tipo spa para tu michi

Acostumbra a tu gato al su peinado cotidiano. Comienza con simulaciones tipo juegos por periodos cortos. Es importante que no les duela para que te permita intentarlo de nuevo. 

La primera fase del peinado es con mucha suavidad en dirección del pelo. La fase siguiente es a contrapelo. Esto es necesario para barrer los pelos sueltos y eliminar los posibles nudos.

En caso de nudos recuerda no tirar con fuerza. Al contrario, aplica el cepillado con delicadeza y paciencia para cuidar su pelaje.

Finaliza cada sesión con un premio para tu gatito. Así refuerzas la experiencia positiva.

Ten en cuenta que las temporadas de muda de pelo de tu gatito son en primavera y verano. Así que la frecuencia de la rutina de higiene para el pelaje de tu michi debe aumentar para eliminar los pelos sueltos en el cuerpo de tu gatito.

Por último, si tu gato es de pelo medio o largo, es recomendable que recortes los pelos de zonas sensibles como el ano. Con esta medida evitas heces o arena de la bandeja sanitaria pegada en esta área sensible.

cepillado gatos

2-. Mantén limpia la cara de tu gatito

Tu gatito necesita que le brindes una rutina de higiene adecuada a cada una de las partes de su cara. Esto abarca sus ojos, nariz y orejas gatunas

Dado lo delicado de estas zonas, es recomendable que complementes con la asesoría de tu veterinario de confianza. Por otra parte, esta parte de la rutina de higiene de tu gato te ayuda a identificar cualquier secreción que indique que debes llevar a tu michi con su vet.

Cómo limpiar los ojos de tu gato

Comienza por mantener los ojos de tu michi libre de lagañas. Por ser esta un área sensible es mejor ser muy cuidadosa.

Humedece un algodón o compresa farmacéutica con suero fisiológico. También puedes usar loción para los ojos. Limpia con delicadeza desde el interior del parpado hacia el exterior sin acercarse al globo ocular.

Observa que no haya lagrimeo excesivo, enrojecimiento o secreciones. De ser así consulta con tu vet de forma inmediata.

Rutina de limpieza para la nariz de tu michi

Un gatito sano tiene su nariz húmeda y limpia en todo momento. Algunas veces pueden tener secreciones en las esquinas de sus fosas nasales. Retíralas al frotar con suavidad una compresa húmeda con agua tibia.

Ten presente que la nariz de cada gato es única e irrepetible. Esta supone ser el equivalente de nuestra huella dactilar. Así que es mejor tratar con mucho amor su fría naricita. Para más curiosidades gatunas te puedes leer nuestro artículo: 21 datos curiosos de los gatos que amarás

Asea las orejas de tu felino

Las orejas de tu michi puede ser grandes receptoras de ácaros, así que es recomendable hacerle seguimiento con una buena rutina de higiene gatuna. 

Revisa sus orejas y si están sucias, rocía un poco de solución en sus oídos y complementas con un masaje desde la base de su oreja y sigue por todo su oído externo. Ellos aman los masajes en sus orejitas.

Notarás que tu michi sacudirá su cabeza para eliminar el cerumen acumulado.

Verifica que la loción a usar sea formulada para los oídos de los gatos.

3-. Corta las uñas de tu gato

La rutina de higiene de las uñas de tu michi puedes abordarla de dos formas. La primera es facilitar a tu felino el rascador apropiado para que las lime por su cuenta y la segunda es que lo hagas tú con un cortaúñas o unas tijeras punta redonda. La herramienta más recomendada para en este caso es el contador tipo guillotina.

Aunque el corte de las uñas no le causa dolor a tu gato, si puede ser un poco estresante para él. La recomendación es que lo acostumbres desde una edad temprana para que sea más fácil para ambos.

Datos a tener en cuenta en la rutina de higiene de las uñas de tu gatito: 

El corte de uñas en los gatos se usa como medida para evitar los arañazos sin afectar su conducta natural. Los gatos usan sus uñas para marcar su territorio.

Sus uñas son retráctiles. Para acceder a ella presiona suavemente las almohadillas de sus patas hasta que salgan las puntas. Luego procede a cortar.

Relaja a tu gatito entre cortes con suaves caricias en su barriguita.

Es importante que cortes solo las puntas, de lo contrario tu gato puede sangrar. 

El triángulo rosa es el área más sensible de la uña de tu gato. Está ubicada en la base y es la parte retráctil de la garra de tu gatito

Cómo cortar las uñas de tu gato

Para este proceso lo mejor es que garantices tu comodidad y la de tu gato. Siéntate y ubica a tu michi en tu regazo. Ayúdate con tus piernas para sostener al gato con tus muslos.

Corta solo la punta blanca de la uña. Debes mantenerte alejada del extremo del triángulo rosa. Si cortas cerca de esta área puedes causar dolor y sangrado a tu michi.

Relájate y tomate el tiempo que necesites. Es mejor tener paciencia para hacer varios cortes pequeños y no uno solo grande que pueda lastimar a tu gatito.

Estar siempre aseado es muy importante para tu gatito. Al punto en que cuando un felino pierde interés en acicalarse es señal de que algo definitivamente le pasa. 

No importa si el michi es de interiores o exteriores, si es un gato callejero o un gato feral, para cada gatito su rutina de higiene es parte importante de su día.

Complementa la rutina de higiene de tu michi con estos pasos para fortalecer los lazos entre ustedes. Recuerda siempre consultar con tu veterinario cualquier duda o señal que merezca de atención sobre el aseo de tu michi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas ayuda?