Tips para elegir los mejores peces de acuario

peces de acuario

Existe una enorme variedad de peces de acuario. Elegir los ideales para el diseño de hábitat que deseas exige que te bases en variables que te permitan crear un ecosistema sostenible y duradero en el tiempo.

Los tips que encuentras en este post se enfocan en sobre como elegir a los peces de acuario de agua dulce. Sin embargo, algunos de estos criterios son válidos para otros tipos de peces y ecosistemas.

Si eres nuevo en el mundo del acuarismo puedes complementar este artículo con el post: Acuariofilia. Secretos básicos para comenzar en esta emocionante y relajante afición.

Criterios para elegir tus peces de acuario

La elección puede ser compleja, pero la facilitas si defines con anticipación las características de tu acuario de peces. No todos los tipos de peces de acuario pueden convivir juntos. Hay necesidades específicas que son compatibles entres unas especies y otras no. 

Cada detalle cuenta… Sigue leyendo y haz tu lista antes de ir a tu tienda de venta de peces para acuarios de confianza.

1-. Compatibilidad de las demandas básicas de sustento

Los peces de acuario tienen necesidades particulares a la hora de sus demandas básicas, como tipo de alimento que requieren, las plantas que le son favorables a su hábitat, cantidad de luz que necesitan, el pH, más la calidad y temperatura del agua.

Lo ideal es que la elección de tus peces de acuario esté guiada con él para que puedan cohabitar diferentes especies. 

Así que unos de los criterios principales exista compatibilidad en demandas básicas entre las especies de peces que elijas para convivir en tu pecera. Así es más fácil el proceso para ti y menos estresante para tus peces.

2-. Capacidad de convivencia con otras especies

Cuando estés diseñando tu acuario es imprescindible que te asesores con respecto las especies de tu interés que son compatibles entre ellas. Es decir que sean capaces de cohabitar en paz.

Aquí entra en juego la territorialidad, las conductas agresivas. asustadizos e incluso sus tamaños.

3-. Zonas de nado de cada pez

Conocer las zonas o niveles de nado de los peces te ayuda a organizar a tus peces de acuario. De forma que garantices el territorio para cada grupo dentro de tu pecera.

Además de lograr una convivencia armoniosa entre tus peces, elegir a tus peces de acuerdo a su zona de nado hace que el paisaje creado en tu acuario sea más armonioso. Así puedes enfocarte en un grupo cada vez que desees disfrutar de la hermosa danza acuática que tienes frente a tus ojos.

Las zonas de nado en tu acuario son: La superior, la intermedia y la inferior.

Tener en cuenta este criterio te facilita el aprovechar mejor el espacio limitado que tienen los peces dentro del acuario. 

Saber sobre la zona de nado de tus peces incluye informarte sobre datos como su conducta territorial. sus necesidades de natación y descanso de los peces..

peces de acuarios

Como estudiar la ficha de los peces de tu acuario

Aquí tienes algunas muestras de todos los datos recomendables a tener en cuenta sobre los peces de acuario que formarán parte de tu hábitat. La realidad es algunas especies no pueden convivir juntas. Así que su colorido y belleza no puede ser el único criterio de selección.

El pez guppy, uno de los más recomendados para acuaristas principiantes

Es uno de los peces de acuarios más conocidos del Caribe. Es un pez de agua dulce de fácil mantenimiento. Por esta razón es el preferido por quienes comienzan en el acuarismo. Puede llegar a crecer hasta 5 centímetros de largo. 

Los peces guppy suelen vivir en banco de peces, así que necesitan compañía en su acuario. Es un pez amigable, capaz de convivir en armonía con otras especies.

  • Tamaño promedio: entre 3 a 5 cm.
  • Zona de nado: superficial e intermedia.
  • Requiere un acuario de agua dulce con un mínimo de 54 litros de agua y un ancho de por lo menos 60 cm.
  • Su alimentación se basa en comida en copos. Se recomienda complementar con plantas y animales vivos o congelados entre una a tres veces por semana.
  • Sus necesidades básicas se encuentran en los siguientes parámetros: temperatura del agua entre los 25-27 grados centígrado. Mientras que el pH debe estar entre 6-7,5.
  • Es compatible para la convivencia con otros peces de acuario como las hembras betta, los peces gato de hocico barbados y los camarones.

Pez platy, el pequeño de América Central

Este es un pez amigable que prefiere vivir en grupo, originario de América Central lo puedes encontrar en una amplia variedad de colores. Pertenece a la misma familia que los peces guppy. Es de fácil cuidado recomendado para principiantes en la acuariofilia.

  • Tamaño promedio: entre 4 a 6 centímetros.
  • Zona de nado: Intermedia.
  • Al igual que el guppy requiere de acuarios con capacidad mínima para 54 litros de agua con un ancho estándar de 60 cm. Viven en agua dulce.
  • Su alimentación puede variar entre comida seca, comida viva y algas.
  • Sus necesidades básicas se encuentran en los siguientes parámetros: temperatura del agua entre los 22-28 grados centígrado. Mientras que el pH debe estar entre 7 y 8.
  • Su tenencia es en bandadas. Es armonioso y puede ser tímido ante la presencia de peces más grandes. Su compatibilidad con otros peces de acuario es amplia, incluye a los corydoras paleatus, los peces guppy. los peces gatos barbudos, caracoles y más.

3-.  El tranquilo pez ramirezi

Original de las aguas con densa vegetación de Venezuela y Colombia son reconocidos por ser muy apacibles. Por lo tanto se recomienda que no conviva con peces de acuario inquietos o de conducta agresiva.

Su tenencia como peces de acuario debe ser siempre en pareja. El pez ramirezi es exigente para sus cuidados. así que no es apropiado para principiantes.

  • Tamaño promedio: hasta 5 centímetros.
  • Zona de nado: Inferior.
  • En un pez de acuario de agua dulce que requiere un mínimo de 50 litros de agua para una pareja..
  • Su alimentación puede variar entre comida viva y congelada, complementada ocasionalmente con alimento en copos.
  • Sus necesidades básicas se encuentran en los siguientes parámetros: temperatura del agua entre los 24-28 grados centígrado. Mientras que el pH debe estar entre 5 y 7.
  • Su tenencia es en parejas. Se recomienda que convivan con peces de nado superficial o con peces que se esconden. Puede ser complicado mezclarlo con peces de acuarios de agua dulce muy activos. Entre las especies recomendadas para convivir con este apacible amiguito está el cíclido enano cacatúa  (peces que se esconden) y los tetra (peces de nado superficial).

La lista es extensa. Incluso si se segmenta por categorías como peces de agua fría, peces de agua dulce, peces de agua salada y más.

El propósito es que tengas a tu disposición una breve guía que te ayude a establecer las prioridades para la selección de tus peces de acuario como un acuarista experto.

Calefactores para acuarios de peces

Calefactor Para Acuarios Dophin

$4,490$8,490

Calefactores para acuarios de peces

Calefactor Marina Para Peces Betta

$13,490

Bombas de aire para acuarios

Bomba De Aire Para Acuarios

$8,990$13,990

Bombas de aire para acuarios

Bomba De Aire Para Peceras Sobo

$7,990$25,990

Bombas de aire para acuarios

Bomba De Aire Para Pecera

$2,990

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas ayuda?