Acuariofilia. Secretos básicos para comenzar en esta emocionante y relajante afición

acuariofilia

Tener un acuario en casa es más sencillo de lo que parece. Al principio la acuariofilia puede parecer desafiante. Porque se trata de cuidar seres vivos y hacerlo bien. 

La verdas es que una vez aprendes lo básico todo fluye con facilidad y puedes disfrutar en grande las emociones de tener un ecosistema acuático en tu hogar.

Si eres de las personas que disfruta de los ambientes calmados. Los entornos controlados como un acuario de peces puede ser muy excitante. Además, te ayuda a generar un ambiente de calma y paz que de seguro aprecias en tu día a día.

Hablar de acuariofilia es muy extenso, hoy tocamos los aspectos básicos que debes tener en cuenta si deseas comenzar en esta afición. 

Ten presente que, no se trata solo de cuidar de peces, plantas acuáticas y todo el ecosistema que lo conforma. Es también la oportunidad de ser parte de toda una comunidad en crecimiento y que, gracias a las redes sociales, entre otras plataformas digitales, cada son más los foros en los que puedes participar para aprender y crecer en esta fabulosa práctica.

¿Acuariofilia o acuarismo, a cuál perteneces como principiante?

Estas actividades están relacionadas. Son parecidas en varios aspectos. Pero, si le damos una mirada a ambos conceptos y a sus formas prácticas, encuentras que hay diferencias significativas que es mejor tener en cuenta. 

El acuarismo 

El acuarismo está enfocado a recrear las condiciones naturales para que los peces, plantas y otros animales acuáticos puedan vivir con la misma calidad que sus entornos naturales. Hasta aquí no hay diferencia con la acuariofilia. 

El detalle está en que el perfil del acuarismo es más de una actividad profesional. 

Su campo de acción aplica a entornos de gran tamaño. Como los zoológicos, parque temáticos, centros de investigación y acuarios públicos.

Es decir, los acuaristas se encargan de todo lo relacionado con los cuidados básicos y avanzados de las especies presentes en los acuarios. Así como de mantener el equilibrio necesario en los ecosistemas creados para las exhibiciones. 

Los acuaristas generan el entorno seguro para los peces y animales acuáticos. Desde su alimentación hasta su recreación. Garantizan el correcto funcionamiento de los soportes vitales de los acuarios. Además, velan por el estado de salud de todos los integrantes del ambiente submarino a su cargo. 

Los acuaristas en estos entornos suelen tener estudios avanzados en biología marina, zoología o algún campo afín.

La acuariofilia

A la hora de ser fanático de los peces para pecera y desear tenerlos a menor escala en tu hogar, la acuariofilia es tu alternativa. 

La acuariofilia es más que tener tu propio acuario de peces con ecosistemas de agua dulce o marina en casa. Para practicar esta afición lo recomendable es conocer sobre cuidar de peces para acuario. Sean peces tropicales tanto de agua dulce como marinos. 

La acuariofilia es una afición a la que se le ha atribuido recientemente valor científico por la posibilidad de mantener peces de agua dulce en acuarios.

El estudio realizado por el Instituto de Investigación de Biodiversidad de la Universidad de Barcelona (IRBio) promueve que para ser acuariófilo se debe ser sensible a la biología, la ecología de los peces y los ecosistemas que integran a los organismos vivientes que forman parte de un acuario.

Este es un reconocimiento importante porque tradicionalmente desde el mundo del conservacionismo se consideró a la acuariofilia como un hobby sin aportes a la preservación de la fauna acuática. 

La acuariofilia centra su acción en la cría y manutención aficionada de organismos en un acuario. 

Como seguidor de esta actividad, debes  garantizar las condiciones para permitir el éxito en el desarrollo del ciclo vital de los peces dentro del ecosistema que deseas recrear. Tal y como si estuviese en su medio natural.

En la acuariofilia lo ideal es generar los acuarios con las características más naturalizadas posibles.

Los peces como mascotas

Los peces mascotas son unos de los propositos a obtener en la acuariofilia. Como lo mencionamos al principio, es una afición emocionante y relajante. Esto se debe en esencia a tu interacción con los peces.

Tener peces para pecera en casa tiene beneficios reconocidos.

Además no requieren de mayor esfuerzo, ni tiempo para su atención. Pues los cuidados diarios elementales son alimentarlos y vigilar que el agua mantenga la temperatura adecuada para tu ecosistema acuático.

Encuentra en la acuariofilia una pasión que te ayuda a aliviar tu estrés y a darle el toque de color y paz que amas en tu hogar.

Pasos a seguir para comenzar con tus peces de acuario

La mayor parte del trabajo en la acuariofilia se concentra al principio. Todo debido a los pasos que debes seguir para garantizar el desarrollo pleno del ecosistema en tu acuario. Su éxito depende por completo del entendimiento que tengas del ecosistema.

1-. Investiga de acuerdo a tus gustos y preferencias que te gustaría en tus peces para acuarios

Puede sonar obvio, pero el primer paso es investigar todo lo necesario para comenzar con buen pie este nuevo hobby. Entre los datos que debes saber se encuentran:

  • Los peces para pecera específicos que te gustaría tener, así como las características del acuario apropiado para lo que deseas para tu hogar.
  • Los requerimientos para mantener felices a los peces que te gustan. Aquí entran datos como la temperatura del agua y el pH que requieren. Es importante que tomes en cuenta el tamaño máximo que puede alcanzar el pez que deseas.
  • Si pretendes agregar varias especies necesitas conocer los niveles de agresividad entre ellos. ¿Es posible su convivencia? Este es un dato a tener en cuenta incluso dentro de una misma especie, pues hay casos en que admiten solo un macho por colonia.

En función de estos datos básicos de la acuariofilia como práctica, es mejor que conozcas otros detalles como las características de las aguas en las que viven tus peces en condiciones naturales.

Cuando te recomendamos investigar el tamaño final de los peces es porque se acostumbra a ponerlos en venta en sus primeras etapas de vida. Es decir, no están en su tamaño definitivo. Asegúrate de conocer este dato antes de concretar la compra.

Si deseas tener varios tipos de peces para acuarios, haz una lista para saber si son adecuados para el tamaño de la pecera que puedes tener en casa. 

Evita poner juntos a peces con diferencias de tamaño significativas. Sí, tal y como lo pensaste, es así para prevenir que los peces grandes se coman a los más chicos.

2-. Aprende sobre el estado de salud de tus peces

Una parte central de la acuariofilia es la capacidad de reconocer la condición de un pez. Comienza tu senda en tu afición por acuarios y peces aprendiendo a diferenciar a los peces saludables de los peces enfermos.

Esta es una habilidad que marca tu éxito en la acuariofilia.

Algunos indicadores a tener en cuenta para medir la condición de tus peces son:

  • Los peces sanos permanecen activos. Muchas veces hasta reaccionan a tu presencia e interactúan contigo.
  • Son capaces de nadar sin dificultad, incluso cuando es a contracorriente.

Indicadores de posibles problemas de salud.

  • Aparición de manchas parecidas a granos de sal en su cuerpo o aletas.
  • Delgadez extrema o vientre hundido.
  • Aletas rotas o podridas.
  • Cuando tus peces demuestran pérdida del equilibrio o comienzan a flotar o a girar en el agua.
  • Lentitud y letargo al moverse. No tienen energía.

Por su puesto que existen muchas otras formas. Esto varía según la especie de pez que decidas llevar a casa. Sin embargo, esta breve lista te ayuda a detectar alguna variación en la condición de tus peces de acuarios.

Ahora lo sabes, si tus peces no están comiendo o nadando de modo regular es mejor que comiences a hacerle seguimiento. De ser necesario comienza una cuarentena para estos. Así evitas contagios en tu pecera.

3-. Ajusta la temperatura en tu pecera. La aclimatación es importante de la acuariofilia

La aclimatación de tu acuario es un paso que requiere de paciencia y precisión. De esta depende en gran medida el equilibrio y sobrevivencia de este sistema. 

¿Qué hacer cuando para aclimatar a tus peces a su nuevo hogar?

Lo primero que debes tener claro es que este es un paso que no se puede omitir. Tus peces pueden entrar en estado de shock y sufrir un estrés si no le haces su proceso de adaptación a estas aguas.

Las formas más populares de hacerlo son las técnicas Plop and drop (soltar y soltar) y la aclimatación por goteo. Profundizaremos sobre estos temas de la aclimatación en una próxima entrega que estamos preparando para ti.

4-. Mantenimiento de los acuarios y peceras

Para muchos principiantes de la acuariofilia este paso llega a ser un dolor de cabeza. Suelen complicarlo. Esto sucede por la creencia difundida de que es necesario sacar a los peces para asear el acuario.

La realidad es que sacar los peces de su acuario puede ser perjudicial tanto para ellos como para todo el ecosistema que has creado. 

Mover a los peces puede ser estresante para ellos.

Si lavas por completo tu acuario te deshaces de las bacterias necesarias y beneficiosas para este ecosistema.

Existen métodos recomendados para el mantenimiento de acuarios para peces y peceras con peces

Hacer el aseo con la técnica correcta involucra apagar todos sus equipos durante el proceso. Vaciar solo un porcentaje del tu acuario. Esto va de la mano con el porcentaje de agua que es recomendado cambiar para cada ocasión.

Una aspiradora de grava te facilita el vaciado del agua. Así como con el proceso de succión de residuos entre el sustrato. 

Asegúrate de que el agua que uses para llenar de nuevo tu pecera esté lo más próximo posible a la temperatura del tanque.

Enciende de nuevo todos los equipos. Observa a tu acuario peces para que te asegures de que todo está bajo control.

Estás aquí ahora. Tal vez pienses que la acuariofilia es compleja. Puede que al principio lo sea. Una vez aprendas estos pasos básicos, no podrás evitar disfrutar de esta hermosa afición.

Accesorios e implementos que necesitas para llevar contigo tus peces de acuario

La acuariofilia es tu oportunidad de aprender a crear un mundo que te brinda la calma. Cuando te involucras en una afición como la acuariofilia puedes observar el comportamiento de los peces

Es una actividad que motiva el aprecio y respeto por la naturaleza. Es por esto que se recomienda como primer contacto de los niños con el mundo animal y sus ecosistemas.

Para tener tus peces de acuario en casa debes comenzar por comprar el acuario adecuado a tus deseos y posibilidades de espacio. Seguido del filtro y la iluminación.

acuarios

Ahora que tienes tu acuario o pecera, los filtros y la iluminación, necesitas de otros implementos para avanzar en la complejidad de tu afición. Entre ellos:

  • Acondicionador de agua para eliminar el cloro y hacer de tu tanque seguro para tus peces. 
  • Grava, la recomendada es que sea prelavada o revestida.
  • Decoraciones para acuarios. Adornos, plantas reales o artificiales y más.
  • Lavadora de grava
  • Alimento para peces y más.

Para que te equipes con propiedad es mejor que recibas la asesoría adecuada de un distribuidor de confianza. En FaunaSalud estamos para apoyarte durante tu crecimiento en esta hermosa afición.

Otros datos de la acuariofilia

Como se comentó al principio de este artículo, existe un sector de la comunidad científica y de conservacionista que no reconoce el valor de la acuariofilia como actividad que aporte al beneficio de los peces.

Sin embargo, se estableció que quienes hacen de la acuariofilia parte de su vida si pueden contribuir con la ciencia y al estudio de los peces. Sobre todo en lo relacionado con su comportamiento. En casos extraordinarios, descubrimiento de nuevas especies.

Pero es posible que algunas prácticas del acuarismo y la acuariofilia sean perjudiciales para los ecosistemas. Se trata de liberar a los peces mascotas cuando ya no se quieren. 

La llegada de especies exóticas al medio natural puede crear problemas serios a la fauna local. Aunque son diversas las fuentes de este fenómeno de invasión biológica, la realidad es que este pone en riesgo a los hábitats naturales.

La acuariofilia como práctica es una afición maravillosa, con muchos años de tradición en las distintas culturas del mundo. 

¿Tienes experiencia en la tenencia de peces y acuarios? 

¿Qué harías si empezaras de cero? Recuerda hacer tus comentarios y compartir este artículo con tu amigo o amiga, amante de los peces

-10%

Bomba Sumergible para acuarios

Bomba Sumergible 5000L/h Con Controlador Sobo

El precio original era: $99,490.El precio actual es: $89,541.
-15%

Bomba Sumergible para acuarios

Bomba De Agua Sumergible 5500 L/h Sobo

El precio original era: $59,490.El precio actual es: $50,567.

Bomba Sumergible para acuarios

Bomba De Agua Para Acuarios Sumergible

$13,490$32,990
-10%

Bomba Sumergible para acuarios

Bomba De Agua Sumergible Sobo

$14,841$41,841

Bomba Sumergible para acuarios

Sobo Bomba de Agua Sumergible WP-1770

$7,490$12,490

Bomba Sumergible para acuarios

Bomba Sumergible Sobo Para Acuario

$5,490

4 comentarios de “Acuariofilia. Secretos básicos para comenzar en esta emocionante y relajante afición

  1. Pingback: Descubre la importancia de los calefactores de agua para acuarios de peces - Fauna Salud

  2. Pingback: Tips para elegir los mejores peces de acuarios - Fauna Salud

    • Anthony Albarracin dice:

      Hola Dianury buenas tardes!
      Puedes escribirnos a nuestro WhatsApp y te ayudaremos un poco más.
      +56982136018
      Nos contenta saber que es de interés para ti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas ayuda?