5 razones para tener aves mascotas

aves mascotas

Las aves mascotas son parte de la vida de las personas desde hace mucho tiempo. Las aves inspiran libertad. Son musas de colores. Cantantes con los más potentes y fabulosos tonos que puedan existir. 

¿Has elevado la mirada al cielo alguna vez para admirar a un grupo de aves?, ¿disfrutas de la sensación de paz al escuchar sus cantos? Tal vez no pudiste dejar de observar los hermosos colores de su plumaje. 

Historia de las aves mascotas

Desde hace siglos la compañía de las aves es anhelada. Lo que comenzó como un simple acto de admiración hacia su belleza, terminó por demostrar que las aves son leales amigas. 

No se trata de algo solo ornamental. Las aves mascotas demostraron en el tiempo que son capaces de ejecutar trucos, ser leales, cariñosas e incluso algunas de ellas aprenden a hablar.

Las aves exóticas fueron las que captaron la atención inicialmente en las grandes civilizaciones, donde se usaron como animales de competencia. 

Las aves fueron domesticadas antes que los perros como animales de compañía. Existen registros que datan desde unos cuatro mil años antes de Cristo, cuando en Egipto los nobles se dedicaron a capturar y enjaular a las aves africanas.

Para los griegos las aves mascotas simbolizaron poder social y riqueza

Las clases pudientes del renacimiento europeo poblaron a sus jardines con aves mascotas.

Los loros fueron domesticados inicialmente por los Incas

El tiempo pasó y se crearon diversas formas de interacción con las aves mascotas. Al punto de que en algunos casos no es necesario tenerlas en jaulas para disfrutar de su compañía. Solo es suficiente con atraerlas hasta tu jardín con el comedero y bebedero apropiado para aves

Hoy día, tener aves mascotas es algo cotidiano. Los pájaros se encuentran entre los cinco animales preferidos para tener en el hogar, junto con los perros, gatos y peces. De hecho, las aves son recomendadas como primeras mascotas para los niños para iniciarlos en la responsabilidad de tener a un animal de compañía, y para los ancianos porque sus cuidados no requieren de mayor esfuerzo.

¿Por qué elegir a un ave como mascota?

Hay quienes optan por tener aves mascotas atraídos en primer lugar por su colorido plumaje. Una vez que comienzan a conocerlas afirman que su hermoso colores pueden ser la cualidad más visible, pero está respaldado por otras razones que hacen de las aves mascotas acompañantes codiciadas.

1-. Las aves como mascotas son inteligentes y divertidas

Está comprobado que las aves son más inteligentes muchos otros animales. Entre ellos los perros. Sus habilidades y capacidad de aprendizaje llega a ser equivalente a el de los simios.

Los pájaros entienden algunos comandos de voz humana. Además resuelven problemas sencillos.

Aves como los loros pueden imitar palabras y frases complejas. Por su puesto es necesario que dediques tiempo a enseñarles por repetición. Pero de seguro amarás los resultados. Las aves son los únicos animales con esta habilidad.

Los guacamayos han demostrado poder usar herramientas. Utilizan altos niveles de comunicación con otras aves. Algo muy curioso es que tienen la particularidad de que se ruborizan.

Otro ejemplo de inteligencia en las aves lo demuestran las cacatúas, estas se balancean al ritmo de la música que escuchan, esto es una prueba de inteligencia poco común en los animales.

2-. Las aves mascotas son amorosas y leales

Algo que se habla poco sobre las aves es que son capaces de amar a su humano. Aunque sus demostraciones sean más sutiles que las de otras mascotas, suelen ser intensas, honestas y reales. 

Cada forma de demostración depende del tipo de ave y las características de su personalidad. Debes saber que tienes mucho tiempo para averiguarlo porque las aves son longevas en especial cuando viven en cautiverio con los cuidados adecuados.

Algunas llegan a vivir hasta 50 años. Así que si te decides por un ave ten en cuenta que puede ser un compromiso de por décadas. 

Los pájaros no te abandonan. Pueden establecer lazos afectivos de por vida con sus humanos. Solo debes aprender a reconocer sus formas de dar amor.

Tal es su lealtad hacia su cuidador que si vives en espacios rurales puedes tenerlas en libertad y no se irán.  La clave está en mantenerlas bien alimentadas y felices. 

En estos casos tus aves vuelan durante el día, interactúan con otras aves y al final de su jornada regresan a descansar. Esta dinámica es recomendada para aves domésticas de hábitos nocturnos.

3-. Requieren de poco espacio y tiempo para su cuidado

Las aves domésticas ocupan poco espacio en tu hogar. Por lo general permanecen dentro de su jaula. Así que son las compañeras perfectas en caso de que dispongas de poco espacio en tu departamento.

Mientras más grande sea su jaula es más cómodo para tu ave mascota. Si tu única opción es una jaula pequeña, debes asegurarte que tu pájaro pueda abrir sus alas sin tocar las paredes de esta.

Por otra parte, si cuentas con poco tiempo para cuidar de una mascota, las aves son para ti, sus cuidados básicos se limitan a mantener agua fresca y alimento de calidad en su jaula. 

4-. Alegran tu hogar con hermosos colores y cantos

Las aves hermosas captan la atención de todos, si a tu jardín llegan aves como los colibríes, por ejemplo, puede que para ti sea inevitable detener lo que haces para observarlos. Si deseas aprender a atraer a los colibríes a tu casa, en este artículo aprendes como: Néctar para colibrí. Paso a paso para que lo hagas en casa

Existen diversos tipos de aves mascotas que con su hermosos plumajes visten tu hoga de colores. Su plumaje es una guía para saber si están sanas y felices. Cuando la salud de un ave doméstica decae, el brillo de su plumaje se torna opaco.

Su canto definitivamente eleva la buena vibra de tu hogar.

5-. Las aves domésticas son fáciles de entrenar y requieren de poco mantenimiento

Los tipos de aves populares como mascotas son fáciles de entrenar gracias a su inteligencia y capacidad de aprender cosas nuevas. 

El entrenamiento es más fluido cuando te ganas su confianza.

Haz un hábito del truco que deseas que tu ave mascota aprenda. Recuerda tener siempre cerca premios para tu amiguito emplumado. Es una manera de que tu pájaro aprenda sin esfuerzos.

A las aves (al igual que los gatos) les gusta sentirse limpias, así que acicalan sus plumas con esmero. Su acicalamiento también es indicio de que está sana y feliz. 

El acicalamiento hace que no requiera cuidados especiales, pues ella misma se encarga de sus cuidados e higiene diaria.

Ellas necesitan tu apoyo en la época calurosa del año, para estos días es de gran ayuda que incluyas una ducha con agua limpia y fresca en su jaula. La idea es que ella pueda bañarse cada vez que lo prefiera. 

Las aves mascotas requieren cuidados de su humano en general para la atención de sus uñas y pico. En este caso lo recomendable es que acudas a tu veterinario de confianza.

aves como mascotas

Conoce bien las especies de aves mascotas a las que tienes acceso

Para cerrar es importante que antes de llevar aves hermosas a tu hogar como animales de compañía es mejor que revises las necesidades particulares de los tipos de aves a los que tienes acceso.

Lo importante es que lleves contigo a la que puedas hacer más feliz.

Esta investigación previa es importante para que estés al tanto de cuáles son las especies protegidas o las aves que si necesitan de cuidados especiales y su mantenimiento puede ser costoso.

¿Eres amante de las aves mascotas? Tus consejos son valiosos para la comunidad de FaunaSalud. Comparte con nosotros la razón que agregarías a esta breve lista.

Alimentos para aves

Semillas De Alpiste Para Aves

$2,990

Alimentos para aves

Tropican Mantención Ninfa

$28,990
Este producto tiene múltiples variantes. Las opciones se pueden elegir en la página de producto
$3,990$5,290
Este producto tiene múltiples variantes. Las opciones se pueden elegir en la página de producto
$28,490
Este producto tiene múltiples variantes. Las opciones se pueden elegir en la página de producto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas ayuda?