Mantén a tus mascotas a salvo del frío intenso 

tus mascotas

¿Cómo cuidar a tus mascotas del invierno? El frío intenso puede ser peligroso para tus peludos, pero hay muchas medidas que puede tomar para asegurarse de que tus consentidos estén abrigados y protegidos. 

Las bajas temperaturas comenzaron a mediados del otoño. Ahora oficialmente el invierno comenzó el pasado 21 de junio. En los siguientes meses invernales es mejor tomar las previsiones debidas para cuidar a nuestras mascotas del frío intenso que se aproxima.

En este artículo tienes recomendaciones específicas para el cuidado de los perros y gatos. Las mascotas más comunes en Chile. 

Si eres de las aves puedes leer nuestro artículo: Beneficios de los comederos para pájaros (para ellos y para ti). I parte, allí encuentras las recomendaciones para que le hagas la vida más fácil a estas hermosas amigas.

Debes estar atenta a todas las formas en que el clima puede afectar el bienestar de tu mascota, por esto toma las medidas  necesarias para protegerlos en estos periodos donde el clima se puede traer un frío hostil para tu pequeño amigo. 

¿Por qué proteger a tus mascotas en invierno?

Los animales son susceptibles a algunas dolencias con el frío. Los perros y gatos son sensibles a algunas virosis durante el invierno. En estas circunstancias, las vacunas adquieren mayor relevancia en su cuidado.

Ten en cuenta que las dolencias más frecuentes causadas por el frío en perros y gatos son las de tipo respiratorias, con síntomas como estornudos, decaimiento, falta de apetito, secreciones e inflamación.

Las mascotas requieren de cuidados especiales con el frío en cada uno de sus aspectos de su vida. En especial en todo lo relacionado con su alimentación, salud e higiene.

¿Qué hace a tus perros o gatos más sensibles a las bajas temperaturas?

Hay factores de riesgo que hace a algunas mascotas más vulnerables que otras a las inclemencias del frío. La edad es uno de ellos. Cuado tu mascota está cachorro o en edad avanzada suelen ser más susceptibles al frío. Otra situación que los hace más sensibles a las bajas temperaturas es si tienen alguna enfermedad o dolencia previa.

Pese a la creencia de que las mascotas están protegidas del invierno con su pelaje, la verdad es que este no es suficiente. Muchas razas no cuentan con el pelaje y la grasa suficiente para resistir el invierno por su cuenta.

Otro elemento a tomar en cuenta es la hora del día. El frío tiene picos de intensidad en la mañana y por las noches. Por lo que hay que prepararse para esas horas.

Cuida a tus animales del clima

Tus mascotas si pueden pasar frío. Los gatos en general suelen ser sensibles al frío, los más afectados  son los michis de pelo corto. 

Si eres de perros, amante de los gigantes como el San Bernardo, el Husky entre otros, no tienes mayores problemas, estas razas están adaptadas a inviernos extremos. Pero las razas más pequeñas y de pelo corto si necesitan de tu protección.

Las áreas del cuerpo de tus mascotas más vulnerables al invierno son aquellas en donde la piel queda más expuesta. En particular, las orejas, las almohadillas de las patas, la nariz, el vientre y la cola. 

En temperaturas de menos cero pueden congelarse en tan solo 20 minutos.

Si sientes que para ti hay mucho frío en el exterior es la misma sensación para la mayoría de los animales de compañía. Así lo afirma la Asociación Americana de Veterinaria (AVA).

Ten presente en las épocas frías el interior de los autos actúan como refrigeradores, por lo tanto, no es recomendable dejar a tus mascotas solas allí.

Sigue leyendo para aprender cómo mantener seguros a sus amigos peludos durante el clima invernal.

Tips para proteger a tus mascotas en invierno. Como abrigar a tu gato. Como cuidar a tu perro

Mantener tus mascotas a salvo durante los meses más fríos puede ser un reto. Sin embargo, hay simples acciones que puedes realizar para asegurar la calidez que necesita tu mascota.

Recuerda que exponer a tus peluditos al clima u omitir algunos cuidados en el invierno puede tener consecuencias en su salud.

El primer paso es permanecer dentro de casa tanto como sea posible. 

Si tu mascota necesita salir en medio de temperaturas muy frías asegúrate de hacerlo a las horas más cálidas del día. Estas normalmente son entre las 11.00 am y la 1.00 pm.  Es necesario que en cada salida los cubras con chalecos que no les incomode.

La ropa de invierno para tus peluditos debe cubrir desde la base del cuello hasta el nacimiento de la cola. Es lo recomendado para que lo proteja del frío.

Precauciones a seguir para salir de casa

Abriga a tu mascota.  En particular a las razas pequeñas de perro y a los gatos pelo corto. 

En cada salida debes prestar atención a los posibles cambios de temperatura y humedad a los que puede tu perro o gato. Evita los cambios bruscos de temperaturas. 

¿Cuándo puede suceder un cambio brusco de temperatura?

Por ejemplo, cuando tu perro o gato han permanecido largo rato cerca de tu estufa o calefacción y luego decides salir el exterior sin aclimatarlo primero. Lo mismo sucede en caso contrario, tu mascota tiene rato en exteriores y hace al cambio a ambientes con calefacción. Estos cambios los hacen susceptibles a enfermedades respiratorias o resfriados.

Cada vez que te dispongas a salir de casa, por favor levanta la capó de tu auto y el área de los neumáticos. Los gatos sueles refugiarse aquí en busca de calor.

Mantén a tu perro o gato con su arnés y correa en cada paseo. La verdad es que el descenso de la temperatura, más si cae nieve, puede ocultar el rastro a casa. Así que las posibilidades de pérdida aumentan. Como prevención extra coloque sus datos en el collar o arnés para que sea ubicado más rápido.

Evite la humedad, en especial en sus patitas

En los casos en que las patitas de tus peludos están expuestas a la humedad, pueden llegar a sufrir incluso congelamiento. Esta es una experiencia dolorosa que es mejor prevenir.

Después de cada paseo, limpia bien los dedos de tu mascota. En caso nevadas es necesario remover la nieve acumulada entre sus dedos. 

Proteja las almohadillas de sus patas. Lo ideal es dar masajes con vaselina a las patitas de tu consentido antes de salir. También puedes usar botines para mayor protección.

Si sucede que tu perro o gato se mojan durante la lluvia o por estar en exteriores, lo mejor es secarlos rápidamente, con esto evitas enfriamiento de más y hasta olores molestos en tus mascotas.

Revisas a diario sus patitas. Sus almohadillas son sensibles al frío y puede llegar a sufrir lesiones. 

Los baños en época de invierno

Lo mejor es reducir al máximo los baños en temporadas frías. En el caso de los gatos eliminarlos por completo. Es sabe ocuparse de su limpieza para estos días. 

Mientras que en los perros los baños frecuentes durante el frío eliminan los aceites esenciales de su piel y aumenta la posibilidad de sufrir de piel escamosa y reseca. Además, el cebo o la grasa natural de su piel contribuye a protegerlos del frío. 

Los perros si necesitan sus baños, solo que no deben tan seguidos como en otras épocas del año. Otra opción es que apliques baños secos a tu peludo con los productos adecuados para ello.  

También puedes cepillarlos con frecuencia, tanto a perros como a gatos, para ayudarlos a mantener su higiene en épocas frías.

Protege su descanso con una cama adecuada

Tus mascotas suelen tornarse más dormilonas cuando hay frío. Pero mantente alerta porque el piso y otras superficies pueden ser muy poco amigables con tus perros o gatos en el invierno.

Lo mejor es disponer de frazadas, colchas y por su puesto de sus camas para mascotas. Esto garantiza que tu peludito un lugar cómodo y calentito para descansar.

Si tu mascota duerme en exteriores, está más expuesto a las bajas temperaturas. Para cuidar su salud es mejor que acondiciones un sitio que siempre esté seco. Incorpora un aislante que lo eleve del suelo para que la lluvia no le afecte.

Otra recomendación es que procures que el sitio donde duerme tu mascota  sea pequeño para que concentren su calor corporal a su favor.

Alimentación para resistir los fríos intensos

Las exigencias nutricionales de tus perros y gatos aumentan con el frío, pero esto sucede en particular cuando tus mascotas mantienen sus hábitos outdoor durante el invierno.

El porqué es fácil de explicar, necesitan consumir más calorías para poder aumentar su calor corporal. 

Los perros, por ejemplo, pueden aumentar su ingesta de alimentos entre un 10 y 20 por ciento con respecto a otras épocas del año. Esto es una respuesta natural a sus necesidades alimenticias para resistir al frío. Así que no tienes por qué alarmarte.

Los especialistas sugieren dividir las raciones de alimentos. 

Si lo alimentas en una sola ración, es posible que lo coma todo de una sola vez con voracidad.  Las consecuencias de esto es que su sistema no procesa de forma debida el alimento. Por lo tanto, no obtendrá la energía que requiere para mantenerse cálido durante el invierno.

En los perros pequeños o mascotas con hábitos indoor esto no sucede. Debido a que no requiere esfuerzos extras para mantener su óptima su temperatura corporal. 

¿Cómo reconocer si tu mascota sufre de exposición al frío?

Son varias las alertas que presenta tu perro o gato a las que debes permanecer atenta para brindar la atención temprana y equilibrar de nuevo a tu peludito.

  • Cambios de ánimo en tu mascota. Cuando los escalofríos se tornan violentos, tu perrito o gatito se comporta apático y descoordinado. A este punto es posible que ya tenga una hipotermia.
  • El pelaje es erguido, muy similar a la piel de gallina en las personas. Esto es un claro indicador de reducción de la temperatura corporal. Aquí es cuando los escalofríos comienzan como una manera de generar calor. 
  • Los casos de congelamiento se reconocen porque los tejidos son de color rojo brillante, luego un color pálido y al final negro. Es decir, tejido muerto.

Pasos a seguir para atender a tu peludito en la exposición al frío

Debes comenzar por envolver al animal en abrigos o mantas.

Busca con urgencia atención médico veterinaria.  

Si estás fuera de horario, no dispones de un servicio 24 horas o un consultorio cerca de tu casa y tu mascota está mojada, sumérgela con cuidado en un baño tibio. Aumenta de forma gradual la temperatura del agua.

Frota con toallas de manera vigorosa para activar la circulación.

Coloca compresas tibias o bolsas de agua caliente en los brazos de tu mascota si es de poco pelo. Hazlo también en el pecho y el abdomen.

Usar un secador de cabello a temperatura media también es de ayuda. Otra opción es envolverlo en una mantilla térmica. Previo envuelve a tu peludo en mantas lo antes posible. No expongas la piel de tu mascota ni al secador ni a la mantilla.

Cuidado de tus peluditos en el invierno

El cambio de la temperatura es inevitable para cada época del año. Las mascotas no pueden cuidarse por si solas. Es por esto que debes tomar medidas extras para mantenerlos felices a tu lado.

Y porque no tenderle una ayuda a esos animales domésticos que no cuentan con la fortuna de tener una familia amorosa como la tuya.

La hipotermia y los congelamientos pueden ser dolorosos. Recuerda que ellos no pueden valerse por sí mismo en los fríos extremos de las épocas de lluvia e invierno.

Una vez más este es tu espacio, comparte con todos los faunalovers los tips que mejor te han funcionado para cuidar a tus mascotas en el frío invierno.

 

-10%
El precio original era: $8,490.El precio actual es: $7,641.
-10%
El precio original era: $12,490.El precio actual es: $11,241.
-25%

Arnés para gatos

Arnés unicolor Para Gatos

El precio original era: $2,490.El precio actual es: $1,867.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas ayuda?